ESTUDIO DE ALMIDONES EN QUEROS DE MADERA DEL NORTE DE CHILE RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CHICHA DURANTE EL HORIZONTE INCA

Se presentan los resultados de los análisis realizados a micro-restos botánicos (granos de almidón) extraídos de las paredes internas y fondo de 17 queros de madera del extremo norte de Chile. Estos queros representan cinco tipos diferentes de vasijas y están relacionados con el consumo de chicha du...

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Autores principales: Arriaza,Bernardo, Ogalde,Juan Pablo, Chacama,Juan, Standen,Vivien, Huamán,Luis, Villanueva,Fiorella
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2015
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100004
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ESTUDIO DE ALMIDONES EN QUEROS DE MADERA DEL NORTE DE CHILE RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CHICHA DURANTE EL HORIZONTE INCA
description Se presentan los resultados de los análisis realizados a micro-restos botánicos (granos de almidón) extraídos de las paredes internas y fondo de 17 queros de madera del extremo norte de Chile. Estos queros representan cinco tipos diferentes de vasijas y están relacionados con el consumo de chicha durante el período Intermedio Tardío y Horizonte Inca. Los granos de almidón fueron separados por gravimetría y observados con montaje directo. Quince de estos queros dieron positivos para la presencia de granos de almidón crudo de maíz (Zea mays), algunos de los cuales muestran signos de fermentación. Además de maíz se encontraron granos de almidón de frijol (Phaseolus vulgaris), pallar (Phaseolus lunatus) y yuca (Manihotesculenta) entre otras especies. Se plantea que los aspectos técnicos y contextuales en la producción de chicha de maíz local, no cocida, difieren de lo descrito en las crónicas para este período respecto de las áreas nucleares del Tawantinsuyo. Esta compleja evidencia encontrada en los queros de madera analizados incluyó el consumo de diversos tipos de vegetales, probablemente procesados e incorporados en la forma de harinas. Se concluye que esto indicaría variantes regionales del protocolo de elaboración y consumo de chicha, posiblemente asociado a aspectos nutritivos y de ritualidad fúnebre local.
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