Interacciones y lenguajes visuales en la cerámica local de los períodos Inca y colonial (centro oeste argentino)

El estudio de la cerámica producida localmente en áreas fronterizas del dominio incaico permite investigar la circulación de personas y de conocimiento en esos sectores. Además, posibilita definir el rol que cumplieron las vasijas producidas localmente, tanto en la dominación simbólica imperial como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prieto-Olavarría,Cristina, Tobar,Vanina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432017000200007
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Descripción
Sumario:El estudio de la cerámica producida localmente en áreas fronterizas del dominio incaico permite investigar la circulación de personas y de conocimiento en esos sectores. Además, posibilita definir el rol que cumplieron las vasijas producidas localmente, tanto en la dominación simbólica imperial como en las estrategias surgidas entre las poblaciones dominadas. En este trabajo analizamos el caso de la cerámica Viluco, la que fue producida en la frontera meridional oriental incaica (Centro Oeste Argentino) y se encuentra en contextos coloniales hasta el siglo XVII. El estudio de las formas, decoraciones modeladas y el análisis exhaustivo de los patrones de simetría que estructuraron la decoración pintada, permitieron definir con mayor precisión las influencias recibidas por parte de diversas tradiciones cerámicas del Área Andina; cómo las poblaciones locales encontraron medios indirectos de representación en los nuevos contextos de relaciones de poder; y de qué modo la cerámica Viluco formó parte de los sistemas de representación visual inca, función que se proyectó hasta los primeros años de la Colonia.