Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrolla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca,Carlos, Muñoz,Wilson, Gajardo,Yeliza, Gairín,Joaquín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-10432018000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-104320180001001812018-09-10Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de ChileMondaca,CarlosMuñoz,WilsonGajardo,YelizaGairín,Joaquín integración sociocultural migración educación norte de Chile Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.57 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181es10.4067/S0718-10432018005000101
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic integración sociocultural
migración
educación
norte de Chile
spellingShingle integración sociocultural
migración
educación
norte de Chile
Mondaca,Carlos
Muñoz,Wilson
Gajardo,Yeliza
Gairín,Joaquín
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
description Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.
author Mondaca,Carlos
Muñoz,Wilson
Gajardo,Yeliza
Gairín,Joaquín
author_facet Mondaca,Carlos
Muñoz,Wilson
Gajardo,Yeliza
Gairín,Joaquín
author_sort Mondaca,Carlos
title Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
title_short Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
title_full Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
title_fullStr Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
title_full_unstemmed Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
title_sort estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de arica y parinacota, frontera norte de chile
publisher Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181
work_keys_str_mv AT mondacacarlos estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile
AT munozwilson estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile
AT gajardoyeliza estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile
AT gairinjoaquin estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile
_version_ 1714202049163296768