Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrolla...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-10432018000100181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-104320180001001812018-09-10Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de ChileMondaca,CarlosMuñoz,WilsonGajardo,YelizaGairín,Joaquín integración sociocultural migración educación norte de Chile Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.57 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181es10.4067/S0718-10432018005000101 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
integración sociocultural migración educación norte de Chile |
spellingShingle |
integración sociocultural migración educación norte de Chile Mondaca,Carlos Muñoz,Wilson Gajardo,Yeliza Gairín,Joaquín Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural. |
author |
Mondaca,Carlos Muñoz,Wilson Gajardo,Yeliza Gairín,Joaquín |
author_facet |
Mondaca,Carlos Muñoz,Wilson Gajardo,Yeliza Gairín,Joaquín |
author_sort |
Mondaca,Carlos |
title |
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
title_short |
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
title_full |
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
title_fullStr |
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
title_full_unstemmed |
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile |
title_sort |
estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de arica y parinacota, frontera norte de chile |
publisher |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000100181 |
work_keys_str_mv |
AT mondacacarlos estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile AT munozwilson estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile AT gajardoyeliza estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile AT gairinjoaquin estrategiasypracticasdeinclusiondeestudiantesmigrantesenlasescuelasdearicayparinacotafronteranortedechile |
_version_ |
1714202049163296768 |