Chaquiras en el Gran Chaco: apropiaciones y negociaciones
Resumen: Entre distintos grupos étnicos del Gran Chaco Sudamericano, se han producido y usado, y actualmente son producidos y usados, diversos tipos de objetos tejidos y bordados con chaquiras (cuentas de vidrio), procedentes de las sociedades coloniales y nacionales. En las colecciones de museos, l...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300079 |
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oai:scielo:S0718-104320180003000792019-02-05Chaquiras en el Gran Chaco: apropiaciones y negociacionesElías,M. Alfonsina cuentas de vidrio materialidad grupos étnicos identidad Resumen: Entre distintos grupos étnicos del Gran Chaco Sudamericano, se han producido y usado, y actualmente son producidos y usados, diversos tipos de objetos tejidos y bordados con chaquiras (cuentas de vidrio), procedentes de las sociedades coloniales y nacionales. En las colecciones de museos, la mayoría de ellas formadas en la primera mitad del siglo XX, se registran dichos objetos relacionados con el “adorno” corporal y la indumentaria, mayoritariamente atribuidos a grupos pilagá, toba-pilagá, toba oriental (qom), maká, nivaclé y lengua. En este trabajo se intenta pensar los procesos de cambio y continuidad implicados en la producción, uso y circulación de los mismos y su participación en procesos de significación de las identidades étnicas en contextos históricos concretos. Nuestro estudio se ha concentrado en distintos aspectos de la materialidad de estos objetos (estructuras textiles, formatos, diseños y colores); el abordaje asociado de los mismos, considerando la materia prima foránea (chaquiras), permite dar cuenta de procesos de apropiación y negociación en el empleo de este tipo de cuentas, en los que los grupos étnicos se constituyen en sujetos activos en la construcción de sus culturas e identidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.59 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300079es10.4067/S0718-10432018005001201 |
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Resumen: Entre distintos grupos étnicos del Gran Chaco Sudamericano, se han producido y usado, y actualmente son producidos y usados, diversos tipos de objetos tejidos y bordados con chaquiras (cuentas de vidrio), procedentes de las sociedades coloniales y nacionales. En las colecciones de museos, la mayoría de ellas formadas en la primera mitad del siglo XX, se registran dichos objetos relacionados con el “adorno” corporal y la indumentaria, mayoritariamente atribuidos a grupos pilagá, toba-pilagá, toba oriental (qom), maká, nivaclé y lengua. En este trabajo se intenta pensar los procesos de cambio y continuidad implicados en la producción, uso y circulación de los mismos y su participación en procesos de significación de las identidades étnicas en contextos históricos concretos. Nuestro estudio se ha concentrado en distintos aspectos de la materialidad de estos objetos (estructuras textiles, formatos, diseños y colores); el abordaje asociado de los mismos, considerando la materia prima foránea (chaquiras), permite dar cuenta de procesos de apropiación y negociación en el empleo de este tipo de cuentas, en los que los grupos étnicos se constituyen en sujetos activos en la construcción de sus culturas e identidades. |
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