Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío

Resumen: Durante la expansión imperial inca, fueron introducidas nuevas formas y estilos cerámicos en el valle de Copiapó. Más allá de la presencia de nuevas vasijas como aríbalos, aisanas y escudillas planas, las vasijas locales no restringidas de perfil simple o ‘pucos’ permane...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido Escobar,Francisco Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2018
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000400051
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Sumario:Resumen: Durante la expansión imperial inca, fueron introducidas nuevas formas y estilos cerámicos en el valle de Copiapó. Más allá de la presencia de nuevas vasijas como aríbalos, aisanas y escudillas planas, las vasijas locales no restringidas de perfil simple o ‘pucos’ permanecen en el tiempo e incorporan en su decoración una mezcla de estilos diaguita-inca reinterpretados localmente. Este artículo se basa en el análisis morfológico y estilístico de colecciones museológicas de pucos tardíos de la costa y valle de Copiapó, sin considerar aquellos tipos locales Copiapó negro sobre rojo. Las configuraciones estilísticas más abundantes en la muestra analizada son el patrón Zigzag, Doble zigzag, Rombos y Triángulos en Doble Reflexión Especular y Greca Inca, incluyendo variantes que reinterpretan localmente diseños cuzqueños y diaguita. La creación de estos nuevos tipos es un posible reflejo del surgimiento de nuevas identidades sociales, en donde los actores sociales locales negociaron los referentes simbólicos de su cultura material durante una época de importantes cambios en lo político y social.