Arte rupestre en los corregimientos coloniales de Tarapacá y Atacama. Problemáticas comparativas iniciales

Resumen: Se realiza un ejercicio comparativo entre espacios y significantes rupestres coloniales identificados en los corregimientos de Tarapacá y Atacama. Se presentan y describen 36 sitios con arte rupestre colonial y una tabla con el total de significantes visuales identificados en cada sitio. Se...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arenas C.,Marco Antonio, González,Bosco, Martínez C.,José Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2019
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100073
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spelling oai:scielo:S0718-104320190001000732019-06-28Arte rupestre en los corregimientos coloniales de Tarapacá y Atacama. Problemáticas comparativas inicialesArenas C.,Marco AntonioGonzález,BoscoMartínez C.,José Luis arte rupestre colonial sociedades andinas rutas de “circulación” y espacios “discretos” Resumen: Se realiza un ejercicio comparativo entre espacios y significantes rupestres coloniales identificados en los corregimientos de Tarapacá y Atacama. Se presentan y describen 36 sitios con arte rupestre colonial y una tabla con el total de significantes visuales identificados en cada sitio. Se propone que los sitios se ubican en espacios que responden a dos modalidades de funcionamiento: por un lado, están asociados a rutas o caminos de mayor o menor importancia que comunicaban distintos enclaves indígenas asociados al poder colonial. Por otro, se propone la existencia de espacios más discretos, muchas veces cercanos a estos mismos caminos, pero de difícil visibilidad y acceso. Con la excepción de un único caso (en el Corregimiento de Atacama), todos los demás funcionaban desde tiempos prehispánicos y siguieron actualizándose en el período colonial. Se aborda la distribución espacialmente desigual de los sitios existentes, y la mayor o menor densidad de registros coloniales que se encuentra en ellos. Se postula que esas diferencias pueden deberse a las características y profundidad de la impronta colonial, a las dinámicas sociales internas a cada comunidad y a las características de los procesos religiosos locales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.61 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100073es10.4067/S0718-10432019005000203
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Arte rupestre en los corregimientos coloniales de Tarapacá y Atacama. Problemáticas comparativas iniciales
description Resumen: Se realiza un ejercicio comparativo entre espacios y significantes rupestres coloniales identificados en los corregimientos de Tarapacá y Atacama. Se presentan y describen 36 sitios con arte rupestre colonial y una tabla con el total de significantes visuales identificados en cada sitio. Se propone que los sitios se ubican en espacios que responden a dos modalidades de funcionamiento: por un lado, están asociados a rutas o caminos de mayor o menor importancia que comunicaban distintos enclaves indígenas asociados al poder colonial. Por otro, se propone la existencia de espacios más discretos, muchas veces cercanos a estos mismos caminos, pero de difícil visibilidad y acceso. Con la excepción de un único caso (en el Corregimiento de Atacama), todos los demás funcionaban desde tiempos prehispánicos y siguieron actualizándose en el período colonial. Se aborda la distribución espacialmente desigual de los sitios existentes, y la mayor o menor densidad de registros coloniales que se encuentra en ellos. Se postula que esas diferencias pueden deberse a las características y profundidad de la impronta colonial, a las dinámicas sociales internas a cada comunidad y a las características de los procesos religiosos locales.
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