El fetichismo de la biociudadanía
Resumen: La noción de un giro único de la modernidad occidental en las formas de articular la relación entre política y vida biológica ha traído la idea de un paisaje político dominado por discursos de autoridad promovidos por un conjunto de disciplinas, técnicas y tecnologías biológicas. La emergen...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2019
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oai:scielo:S0718-104320190002002772019-08-27El fetichismo de la biociudadaníaMontalva Rivera,Nicolás biopolítica pastoralismo atavismo excepcionalismo ciudadanía Resumen: La noción de un giro único de la modernidad occidental en las formas de articular la relación entre política y vida biológica ha traído la idea de un paisaje político dominado por discursos de autoridad promovidos por un conjunto de disciplinas, técnicas y tecnologías biológicas. La emergencia de un concepto de ciudadanías biológicas parece una herramienta analítica requerida para las ciencias sociales. Este artículo pone limitaciones al alcance de una herramienta analítica de este tipo. Basado en experiencias con pastores de cabras trashumantes del Norte Chico chileno y grupos urbanos que abogan por una dieta libre de leche, la biociudadanía no parece ser un buen descriptor de la agencia política entre las comunidades de pastores de cabras, e incluso cuando parece serlo, la articulación biológica de la ciudadanía se muestra como el producto artificial de un proceso de fetichización por medio de un recurso de naturalización que llamamos atavismo. Discutimos que un proceso similar afecta al concepto mismo de biopolítica, fetichizado a través de la idea etnocéntrica de una singularidad especial de la modernidad occidental, la cual inhibe a las ciencias sociales de cualquier meta orientada a entender las sociedades y priva a los ciudadanos de los medios para cambiarlas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.62 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000200277es10.22199/issn.0718-1043-2019-0016 |
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Resumen: La noción de un giro único de la modernidad occidental en las formas de articular la relación entre política y vida biológica ha traído la idea de un paisaje político dominado por discursos de autoridad promovidos por un conjunto de disciplinas, técnicas y tecnologías biológicas. La emergencia de un concepto de ciudadanías biológicas parece una herramienta analítica requerida para las ciencias sociales. Este artículo pone limitaciones al alcance de una herramienta analítica de este tipo. Basado en experiencias con pastores de cabras trashumantes del Norte Chico chileno y grupos urbanos que abogan por una dieta libre de leche, la biociudadanía no parece ser un buen descriptor de la agencia política entre las comunidades de pastores de cabras, e incluso cuando parece serlo, la articulación biológica de la ciudadanía se muestra como el producto artificial de un proceso de fetichización por medio de un recurso de naturalización que llamamos atavismo. Discutimos que un proceso similar afecta al concepto mismo de biopolítica, fetichizado a través de la idea etnocéntrica de una singularidad especial de la modernidad occidental, la cual inhibe a las ciencias sociales de cualquier meta orientada a entender las sociedades y priva a los ciudadanos de los medios para cambiarlas. |
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