Análisis multicriterio sobre barreras biogeográficas para la movilidad humana en Patagonia meridional

Resumen: Buena parte de la discusión sobre la biogeografía humana del sistema lacustre al sur del lago Argentino (Patagonia meridional) ha estado centrada en los “callejones sin salida”, próximos a los lagos andinos, su vinculación con el hielo continental como una importante bar...

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Autores principales: Pallo,M. Cecilia, Borrero,Luis A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2020
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432020000100277
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spelling oai:scielo:S0718-104320200001002772020-06-18Análisis multicriterio sobre barreras biogeográficas para la movilidad humana en Patagonia meridionalPallo,M. CeciliaBorrero,Luis A. explotación logística desconexión espacial circulación humana cazadores-recolectores Resumen: Buena parte de la discusión sobre la biogeografía humana del sistema lacustre al sur del lago Argentino (Patagonia meridional) ha estado centrada en los “callejones sin salida”, próximos a los lagos andinos, su vinculación con el hielo continental como una importante barrera para la circulación humana, y el cordón Baguales inmediatamente al este. Otras barreras menores fueron discutidas recientemente. Entre estas últimas, aquí agregamos las mesetas, sus bordes y los pequeños valles fluviales al pie de las mesetas denominados “ensenadas”. La metodología incluye un análisis de rutas óptimas basado en superficies de costo multicriterio, un modelo de jerarquía espacial basado en la resistencia del paisaje para la circulación humana, y el uso de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y técnicas de teledetección sobre imágenes satelitales. Se deriva un esquema de rutas prioritarias y alternativas, cuya disponibilidad y las potenciales desconexiones espaciales en momentos de caída de nieve refuerzan el sentido logístico de explotación del área. Así, la clave de la intensidad de ocupación humana en este sector muy probablemente haya estado vinculada al aumento o disminución de los costos de circulación, articulados también con estrategias de uso centradas en otros espacios ecológicamente complementarios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.64 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432020000100277es10.22199/issn.0718-1043-2020-0014
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