SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE

La metodología orientada al proyecto, incorporada a la docencia destinada a la formación de ingenieros, se presenta como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad. Se basa en los nuevos postulados epistemológicos de la pedagogía constructivista, que concede gran importancia a la actuación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel G.,Carlos, Herrera S.,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ingeniería 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-13372004000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-133720040002000102005-01-26SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILEVillarroel G.,CarlosHerrera S.,Carlos Enseñanza de la ingeniería metodología orientada al proyecto La metodología orientada al proyecto, incorporada a la docencia destinada a la formación de ingenieros, se presenta como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad. Se basa en los nuevos postulados epistemológicos de la pedagogía constructivista, que concede gran importancia a la actuación del estudiante en el logro de sus aprendizajes. De esta manera, se opone al enfoque didáctico tradicional, regido por el modelo de la simple transmisión de conocimientos que imparte el profesor a sus alumnos. El presente texto expone las razones que justifican la introducción de esta metodología a la enseñanza de la ingeniería, destacando los beneficios y ventajas que aporta su implementación en la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de dinamizar y activar la participación de los estudiantes, la metodología orientada al proyecto propende al logro de aprendizajes superiores, acordes con los requerimientos de la industria y de la sociedad actual. El trabajo presenta los elementos teóricos básicos de esta opción didáctica y reflexiones en torno a la posible incorporación de ella en el sistema curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de IngenieríaRevista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá v.12 n.2 20042004-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200010es10.4067/S0718-13372004000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza de la ingeniería
metodología orientada al proyecto
spellingShingle Enseñanza de la ingeniería
metodología orientada al proyecto
Villarroel G.,Carlos
Herrera S.,Carlos
SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
description La metodología orientada al proyecto, incorporada a la docencia destinada a la formación de ingenieros, se presenta como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad. Se basa en los nuevos postulados epistemológicos de la pedagogía constructivista, que concede gran importancia a la actuación del estudiante en el logro de sus aprendizajes. De esta manera, se opone al enfoque didáctico tradicional, regido por el modelo de la simple transmisión de conocimientos que imparte el profesor a sus alumnos. El presente texto expone las razones que justifican la introducción de esta metodología a la enseñanza de la ingeniería, destacando los beneficios y ventajas que aporta su implementación en la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de dinamizar y activar la participación de los estudiantes, la metodología orientada al proyecto propende al logro de aprendizajes superiores, acordes con los requerimientos de la industria y de la sociedad actual. El trabajo presenta los elementos teóricos básicos de esta opción didáctica y reflexiones en torno a la posible incorporación de ella en el sistema curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile.
author Villarroel G.,Carlos
Herrera S.,Carlos
author_facet Villarroel G.,Carlos
Herrera S.,Carlos
author_sort Villarroel G.,Carlos
title SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
title_short SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
title_full SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
title_fullStr SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
title_full_unstemmed SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE
title_sort sobre la posibilidad de aplicar la metodología orientada al proyecto, en la enseñanza de la ingeniería de la universidad de tarapacá-chile
publisher Universidad de Tarapacá. Facultad de Ingeniería
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200010
work_keys_str_mv AT villarroelgcarlos sobrelaposibilidaddeaplicarlametodologiaorientadaalproyectoenlaensenanzadelaingenieriadelauniversidaddetarapacachile
AT herrerascarlos sobrelaposibilidaddeaplicarlametodologiaorientadaalproyectoenlaensenanzadelaingenieriadelauniversidaddetarapacachile
_version_ 1714202096180396032