UN METAMODELO OLAP PARA LA EVALUACIÓN DE AMBIENTES TEL

Los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en las universidades pueden ser potenciados por ambientes TEL (Technology Enhanced Learning). Considerando que estos ambientes buscan provocar cambios para mejorar la efectividad educacional, es fundamental incorporar mecanismos de evaluación que provean r...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Cockbaine O.,Juan, Casas R.,Ignacio
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ingeniería 2005
Sujets:
TEL
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372005000100002
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en las universidades pueden ser potenciados por ambientes TEL (Technology Enhanced Learning). Considerando que estos ambientes buscan provocar cambios para mejorar la efectividad educacional, es fundamental incorporar mecanismos de evaluación que provean retroalimentación respecto de su impacto en la educación. Creemos que el desarrollo de un DSS (Decision Support System), cuyos elementos de decisión estén sustentados por el análisis de múltiples fuentes de datos provenientes del propio ambiente TEL, aportará a resolver este problema. Exponemos la implementación OLAP (OnLine Analytic Processing) de CCPR_R, un metamodelo para la evaluación de ambientes TEL y el desarrollo de un modelo experimental. Concluimos que CCPR_R puede ser parte de un DSS para la evaluación de ambientes TEL, que incentiva el desarrollo de indicadores de gestión.