EVALUACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN UNA RUTA AÉREA BRASILERA CON MODELO DEA Y FRONTERA INVERTIDA

El objetivo de este artículo es promover un primer análisis de las consecuencias para el pasajero del acuerdo de cooperación entre las empresas aéreas Varig y Tam, en una de las principales rutas nacionales. Se utiliza la técnica del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA) con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correia Baptista Soares de Mello,João Carlos, Angulo Meza,Lidia, Gonçalves Gomes,Eliane, Biondi Neto,Luiz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ingeniería 2006
Materias:
DEA
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372006000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es promover un primer análisis de las consecuencias para el pasajero del acuerdo de cooperación entre las empresas aéreas Varig y Tam, en una de las principales rutas nacionales. Se utiliza la técnica del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA) con dos fronteras (ópticas del pasajero y del empresario, o frontera tradicional y frontera invertida), para comparar la situación en octubre de 2002 (anterior al acuerdo) y abril de 2003 (posterior). Como los modelos DEA son comparativos, se necesita incluir en el análisis todas las otras opciones (otras compañías aéreas) de conexiones en la ruta Río de Janeiro-Sao Paulo. Los resultados muestran que dicho acuerdo no beneficia a los pasajeros