Aceptación diferenciada de alimentos transgénicos de origen vegetal y animal en la Región de La Araucanía, Chile

Sobre la base del debate generado por los alimentos genéticamente modificados, particularmente respecto de los alimentos transgénicos (AT), en los países desarrollados, se determinó la importancia de esta variable en la compra de leche líquida y salsa de tomate en consumidores de Temuco (Región de L...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schnettler,Berta, Sepúlveda,Oriana, Ruiz,Danilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal 2008
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-16202008000200006
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spelling oai:scielo:S0718-162020080002000062008-11-18Aceptación diferenciada de alimentos transgénicos de origen vegetal y animal en la Región de La Araucanía, ChileSchnettler,BertaSepúlveda,OrianaRuiz,Danilo Alimentos genéticamente modificados alimentos transgénicos análisis de conjunto análisis de conglomerados ingeniería genética mercadeo Sobre la base del debate generado por los alimentos genéticamente modificados, particularmente respecto de los alimentos transgénicos (AT), en los países desarrollados, se determinó la importancia de esta variable en la compra de leche líquida y salsa de tomate en consumidores de Temuco (Región de La Araucanía, Chile) y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó que la existencia de modificación genética (MG) fue más importante que la marca y el precio en ambos alimentos. Mediante análisis de conglomerados se distinguieron cinco Grupos, dos de ellos con el 46,8 y 18,8% del total de encuestados. Estos dos Grupos mas numerosos dieron importancia a la existencia de MG, pero sólo el Grupo mayoritario prefirieron las alternativas sin manipulación genética. Para el tercer Grupo (16,8%) la marca fue el atributo más relevante, pero mostró predilección por alimentos no transgénicos. El cuarto Grupo (10,5%) dio gran importancia al precio y prefirió alimentos no transgénicos. El Grupo minoritario (7,3%) presentó leve mayor valoración por el precio en leche y por la marca en salsa de tomate, mostrando preferencia por los ATs. Los cinco Grupos rechazan el producto con marca propia y la mayoría reaccionó positivamente frente a menores precios. Por lo tanto, los resultados de esta investigación permiten concluir que la ausencia de MG en leche y salsa de tomate es una condición deseable para una alta proporción de consumidores de Temuco (74%), pero existen grupos de consumidores (26%) que aceptan la manipulación genética en estos alimentos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería ForestalCiencia e investigación agraria v.35 n.2 20082008-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-16202008000200006es10.4067/S0718-16202008000200006
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