Osmoregulación y equilibrio ácido-base en el crustáceo Neotrypaea uncinata (Milne Edwards, 1837) (Decapoda: Thalassinidae): consecuencias del parasitismo por Ionella agassizi (Bonnier, 1900) (Isopoda: Bopyridae)

El efecto del estrés por salinidad es uno de los mayores determinantes de los patrones de distribución y abundancia de organismos marinos. Esto es particularmente relevante en aquellos organismos que habitan en zonas adyacentes a cursos de agua dulce, como es el caso del camarón Neotrypaea uncinata,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo-Blasco,Carla A, Lagos,Marcelo E, Cáceres,Cristian W
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Valparaíso. Facultad de Ciencias del Mar 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572009000300017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El efecto del estrés por salinidad es uno de los mayores determinantes de los patrones de distribución y abundancia de organismos marinos. Esto es particularmente relevante en aquellos organismos que habitan en zonas adyacentes a cursos de agua dulce, como es el caso del camarón Neotrypaea uncinata, parasitado en su cámara branquial por el isópodo bopirído Ionella agassizi. Por esta condición, este organismo se encontraría expuesto a una doble condición de estrés, por una parte el estrés osmótico producto de los cambios de salinidad y por otra parte el efecto del parásito en su fisiología respiratoria. Se evaluó el efecto de la salinidad y del parasitismo sobre las concentraciones de iones y la regulación del equilibrio ácido-base. Se realizaron mediciones de las concentraciones de Na+, K+, Cl-, Ca2+ , hemocianina, HCO3- y de las variaciones de pH y PCO2 en la hemolinfa de individuos parasitados y no parasitados de N. uncinata, sometidos a distintas salinidades hipo-osmóticas (20, 25, 30 y 35 ups). Los resultados mostraron que todos los individuos, parasitados y no parasitados, se comportaron como osmoconformadores a lo largo del gradiente de salinidad, sin observarse diferencias en el equilibrio acido base de esta especie. En general, la presencia del parásito no afecta significativamente la mayoría de las variables medidas, lo cual indicaría la presencia de mecanismos fisiológicos compensatorios.