FICCIONES DE PATAGONIA: LA INVENCIÓN DEL SUR EN LA NOVELA DE MEMPO GIARDINELLI
En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: pri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: primero, porque el narrador es un foráneo y, segundo, porque esos clichés son los que convienen a los fines artísticos de la novela. La teoría del “tercerespacio” (thirdspace) de Edward Soja nos sirvió para trabajar la interrelación dinámica entre la práctica espacial, las representaciones del espacio, y los espacios de representación. El aporte fundamental de esta teoría radica en su estrategia crítica de ver “lo Tercero como lo Otro” (Thirding-as-Othering), lo que cuestiona todo intento de confinar el pensamiento y la acción crítica en dos alternativas |
---|