FICCIONES DE PATAGONIA: LA INVENCIÓN DEL SUR EN LA NOVELA DE MEMPO GIARDINELLI

En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casini,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: primero, porque el narrador es un foráneo y, segundo, porque esos clichés son los que convienen a los fines artísticos de la novela. La teoría del “tercerespacio” (thirdspace) de Edward Soja nos sirvió para trabajar la interrelación dinámica entre la práctica espacial, las representaciones del espacio, y los espacios de representación. El aporte fundamental de esta teoría radica en su estrategia crítica de ver “lo Tercero como lo Otro” (Thirding-as-Othering), lo que cuestiona todo intento de confinar el pensamiento y la acción crítica en dos alternativas