PASIÓN Y RAZÓN EN THOMAS HOBBES
Se busca determinar la relación entre pasión y razón en Thomas Hobbes, pensador inglés considerado racionalista tanto como irracionalista. Para explicar esta aparente paradoja, se examinan las nociones de pasión y razón en el contexto de la filosofía materialista y fisicalista de Hobbes y asimismo,...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2008
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000100009 |
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oai:scielo:S0718-220120080001000092013-11-14PASIÓN Y RAZÓN EN THOMAS HOBBESVargas,Jorge AlfonsoEspinoza Verdejo,Alex Razón pasión imaginación entendimiento Se busca determinar la relación entre pasión y razón en Thomas Hobbes, pensador inglés considerado racionalista tanto como irracionalista. Para explicar esta aparente paradoja, se examinan las nociones de pasión y razón en el contexto de la filosofía materialista y fisicalista de Hobbes y asimismo, la conexión con el nominalismo y el sensualismo. Se demuestra, así, que las pasiones son el principio del movimiento en los hombres y que el pensamiento está a su servicio. Se describe el proceso racional constituyente de una nueva lógica, la del cálculo o la computación. Se concluye que ambos temas, al parecer, no están claramente conectados en la obra de Hobbes a pesar de su intento por hacer del poder, la pasión más fuerte, aquélla que pueda introducir orden en el pensamiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.26 20082008-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000100009es10.4067/S0718-22012008000100009 |
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Se busca determinar la relación entre pasión y razón en Thomas Hobbes, pensador inglés considerado racionalista tanto como irracionalista. Para explicar esta aparente paradoja, se examinan las nociones de pasión y razón en el contexto de la filosofía materialista y fisicalista de Hobbes y asimismo, la conexión con el nominalismo y el sensualismo. Se demuestra, así, que las pasiones son el principio del movimiento en los hombres y que el pensamiento está a su servicio. Se describe el proceso racional constituyente de una nueva lógica, la del cálculo o la computación. Se concluye que ambos temas, al parecer, no están claramente conectados en la obra de Hobbes a pesar de su intento por hacer del poder, la pasión más fuerte, aquélla que pueda introducir orden en el pensamiento. |
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