REVISIÓN DEL MESTIZAJE EN LA OBRA DE HENRÍQUEZ UREÑA: ARMONÍAS SELECTIVAS, OMISIONES Y HUMANISMO EN UNA TEORÍA CULTURAL
A partir de una perspectiva situada a considerable distancia de una admisión sin problematizaciones del programa cultural del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, se acomete una lectura crítica de la teoría del mestizaje como fuente de armonía e integración sociocultural de Hispanoamérica que...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2008
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200002 |
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Sumario: | A partir de una perspectiva situada a considerable distancia de una admisión sin problematizaciones del programa cultural del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, se acomete una lectura crítica de la teoría del mestizaje como fuente de armonía e integración sociocultural de Hispanoamérica que enhebra gran parte de sus textos. Se pretende averiguar si la idea del mestizaje, en el que se involucra el elemento autóctono y español, se lleva adelante merced a algunas selecciones estratégicas, por ejemplo, el recorte de una imagen de Hispanoamérica a expensas del área caribeña y, consecuentemente, de otras reservas étnicas existentes. Por otro lado, se plantea si el recurso de la fusión o mestizaje no resulta, a la postre, un modo solapado de eludir la conflictividad e inestabilidad cultural del Continente. Finalmente, se busca ponderar las causas por la cuales se adhiere firmemente al humanismo como una doctrina conveniente para el curso de la argumentación armonizadora de los elementos diferenciados, sin descuidar algunas notas positivistas que podrían perdurar en las alusiones a la raza. |
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