VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER
Par de botas (1886) se titula la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Es a partir del análisis de esta pintura que realiza el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1937), desde el cual se creará un rico debate, referido sobre todo a la procedencia y signific...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22012014000200014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-220120140002000142015-10-30VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGERGodoy Contreras,Iván Van Gogh Heidegger Zapatos Andar Errancia Fenomenología Par de botas (1886) se titula la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Es a partir del análisis de esta pintura que realiza el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1937), desde el cual se creará un rico debate, referido sobre todo a la procedencia y significado último de esta obra de Van Gogh. El presente ensayo procura aunar fenomenológicamente, al alero del pensamiento de Martin Heidegger, el conjunto de cuadros que pintó el pintor holandés sobre el “modelo zapato”, bajo el “tema del andar”, entendido como una “errancia”, que en Van Gogh se torna en dramática búsqueda de pertenencia, pero sobre todo de condiciones para la subsistencia, tanto física como espiritual. Por lo tanto el zapato deviene en emblema, el vehículo con el cual desplazarse en las agrestes geografías de su vagabundear.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.39 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200014es10.4067/S0718-22012014000200014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Van Gogh Heidegger Zapatos Andar Errancia Fenomenología |
spellingShingle |
Van Gogh Heidegger Zapatos Andar Errancia Fenomenología Godoy Contreras,Iván VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
description |
Par de botas (1886) se titula la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Es a partir del análisis de esta pintura que realiza el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1937), desde el cual se creará un rico debate, referido sobre todo a la procedencia y significado último de esta obra de Van Gogh. El presente ensayo procura aunar fenomenológicamente, al alero del pensamiento de Martin Heidegger, el conjunto de cuadros que pintó el pintor holandés sobre el “modelo zapato”, bajo el “tema del andar”, entendido como una “errancia”, que en Van Gogh se torna en dramática búsqueda de pertenencia, pero sobre todo de condiciones para la subsistencia, tanto física como espiritual. Por lo tanto el zapato deviene en emblema, el vehículo con el cual desplazarse en las agrestes geografías de su vagabundear. |
author |
Godoy Contreras,Iván |
author_facet |
Godoy Contreras,Iván |
author_sort |
Godoy Contreras,Iván |
title |
VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
title_short |
VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
title_full |
VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
title_fullStr |
VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
title_full_unstemmed |
VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA: EL ANDAR EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER |
title_sort |
veintiséis zapatos y un manifiesto suicida: el andar en la obra de vincent van gogh, una visión fenomenológica desde martin heidegger |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200014 |
work_keys_str_mv |
AT godoycontrerasivan veintiseiszapatosyunmanifiestosuicidaelandarenlaobradevincentvangoghunavisionfenomenologicadesdemartinheidegger |
_version_ |
1714202465380859904 |