EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ

Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca Rojas,Carlos, Rivera Olguín,Patricio, Gajardo Carvajal,Yeliza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.