EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ

Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca Rojas,Carlos, Rivera Olguín,Patricio, Gajardo Carvajal,Yeliza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012014000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120140002000172015-10-30EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁMondaca Rojas,CarlosRivera Olguín,PatricioGajardo Carvajal,Yeliza Educación parvularia Tarapacá Nacionalismo Inclusión Guerra del Pacífico Actos Cívicos Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.39 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017es10.4067/S0718-22012014000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación parvularia
Tarapacá
Nacionalismo
Inclusión
Guerra del Pacífico
Actos Cívicos
spellingShingle Educación parvularia
Tarapacá
Nacionalismo
Inclusión
Guerra del Pacífico
Actos Cívicos
Mondaca Rojas,Carlos
Rivera Olguín,Patricio
Gajardo Carvajal,Yeliza
EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
description Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.
author Mondaca Rojas,Carlos
Rivera Olguín,Patricio
Gajardo Carvajal,Yeliza
author_facet Mondaca Rojas,Carlos
Rivera Olguín,Patricio
Gajardo Carvajal,Yeliza
author_sort Mondaca Rojas,Carlos
title EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
title_short EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
title_full EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
title_fullStr EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
title_full_unstemmed EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ
title_sort educación parvularia e inclusión en el norte de chile: formando pequeños chilenos en las aulas de tarapacá
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017
work_keys_str_mv AT mondacarojascarlos educacionparvulariaeinclusionenelnortedechileformandopequenoschilenosenlasaulasdetarapaca
AT riveraolguinpatricio educacionparvulariaeinclusionenelnortedechileformandopequenoschilenosenlasaulasdetarapaca
AT gajardocarvajalyeliza educacionparvulariaeinclusionenelnortedechileformandopequenoschilenosenlasaulasdetarapaca
_version_ 1714202465889419264