VIAJE Y VOCACIÓN POÉTICA: LA POESÍA TEMPRANA DE DIANA BELLESSI, ENTRE SENTIDOS Y OTREDAD

En una perspectiva que ve el viaje como momento de iniciación a la vida y al arte en el que el cuerpo y sus sentidos juegan un papel central, propongo leer las dos primeras obras de la poeta argentina Diana Bellessi -Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) y Crucero Ecuatorial (1981)- como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bortignon,Martina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En una perspectiva que ve el viaje como momento de iniciación a la vida y al arte en el que el cuerpo y sus sentidos juegan un papel central, propongo leer las dos primeras obras de la poeta argentina Diana Bellessi -Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) y Crucero Ecuatorial (1981)- como búsqueda y encuentro con su propia vocación poética, gracias a la cercanía física a la gente que su viaje panamericano de seis años le permitió. Su respuesta a la apelación moral que le viene del otro será evaluada a la luz de los escritos teóricos de Bauman, Ricœur, Blanchot, y del aspecto retórico de los poemas mismos. En particular, en Buena travesía, buena ventura pequeña Uli el otro se manifiesta como voz, respiración, ritmo, con interesantes consecuencias en el tratamiento estilístico del texto. Por el contrario, en Crucero Ecuatorial prevalece una visualidad más calmada, más segura de sí misma: la “justa distancia” entre vocación poética y solidaridad humana ha sido conquistada.