MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?

En este artículo investigamos la incidencia de tres formatos de presentación de información multisemiótica textual en la comprensión de textos escritos a partir de un pasaje retórico del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Para ello se diseñó un experimento con tres pruebas de comprensión,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parodi,Giovanni, Julio,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012015000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120150002000112016-03-15MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?Parodi,GiovanniJulio,Cristóbal Informe de Política Monetaria Comprensión de textos escritos multisemióticos Géneros discursivos Multisemiosis Discurso de la economía En este artículo investigamos la incidencia de tres formatos de presentación de información multisemiótica textual en la comprensión de textos escritos a partir de un pasaje retórico del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Para ello se diseñó un experimento con tres pruebas de comprensión, cuyos textos variaban en la preponderancia multisemiótica constitutiva: (A) texto original, (B) texto con predominancia del sistema gráfico y (C) texto con predominancia del sistema verbal. Estos instrumentos fueron aplicados a 151 estudiantes de una carrera universitaria en el área de economía, Chile, divididos en dos grupos: (1) estudiantes de primer año de universidad y (2) estudiantes de tercer año. Los resultados indican, por un lado, que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las tres condiciones de las pruebas de comprensión, en cada grupo de estudiantes (Grupo 1 y Grupo 2). Por otro, sí se registran diferencias significativas entre los resultados de comprensión de los grupos de lectores de primer y tercer año, particularmente a favor de textos que preponderantemente privilegian un solo formato de codificación de la información (verbal o gráfica); mientras que no se distingue por nivel de inserción disciplinar en textos que exigen una lectura integrada de los códigos verbal y gráfico. Se discuten implicancias de estos resultados para la comprensión de textos especializados multisemióticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.41 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200011es10.4067/S0718-22012015000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Informe de Política Monetaria
Comprensión de textos escritos multisemióticos
Géneros discursivos
Multisemiosis
Discurso de la economía
spellingShingle Informe de Política Monetaria
Comprensión de textos escritos multisemióticos
Géneros discursivos
Multisemiosis
Discurso de la economía
Parodi,Giovanni
Julio,Cristóbal
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
description En este artículo investigamos la incidencia de tres formatos de presentación de información multisemiótica textual en la comprensión de textos escritos a partir de un pasaje retórico del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Para ello se diseñó un experimento con tres pruebas de comprensión, cuyos textos variaban en la preponderancia multisemiótica constitutiva: (A) texto original, (B) texto con predominancia del sistema gráfico y (C) texto con predominancia del sistema verbal. Estos instrumentos fueron aplicados a 151 estudiantes de una carrera universitaria en el área de economía, Chile, divididos en dos grupos: (1) estudiantes de primer año de universidad y (2) estudiantes de tercer año. Los resultados indican, por un lado, que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las tres condiciones de las pruebas de comprensión, en cada grupo de estudiantes (Grupo 1 y Grupo 2). Por otro, sí se registran diferencias significativas entre los resultados de comprensión de los grupos de lectores de primer y tercer año, particularmente a favor de textos que preponderantemente privilegian un solo formato de codificación de la información (verbal o gráfica); mientras que no se distingue por nivel de inserción disciplinar en textos que exigen una lectura integrada de los códigos verbal y gráfico. Se discuten implicancias de estos resultados para la comprensión de textos especializados multisemióticos.
author Parodi,Giovanni
Julio,Cristóbal
author_facet Parodi,Giovanni
Julio,Cristóbal
author_sort Parodi,Giovanni
title MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
title_short MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
title_full MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
title_fullStr MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
title_full_unstemmed MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
title_sort más allá de las palabras: ¿puede comprenderse el género discursivo informe de política monetaria desde un único sistema semiótico predominante?
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200011
work_keys_str_mv AT parodigiovanni masalladelaspalabraspuedecomprenderseelgenerodiscursivoinformedepoliticamonetariadesdeununicosistemasemioticopredominante
AT juliocristobal masalladelaspalabraspuedecomprenderseelgenerodiscursivoinformedepoliticamonetariadesdeununicosistemasemioticopredominante
_version_ 1714202472207089664