HETEROGENEIDAD DE LAS MÁSCARAS: ENTRE EL CARNAVAL DE BAJTÍN Y EL GROTESCO CRIOLLO DE DISCÉPOLO
El artículo intenta establecer un paralelo entre el concepto de la máscara carnavalesca concebida por Mijaíl Bajtín en Rabelais y su mundo, y también en otros escritos, y la máscara del teatro Grotesco criollo en Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo XX. El artículo comienza por definir se...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2016
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100002 |
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El artículo intenta establecer un paralelo entre el concepto de la máscara carnavalesca concebida por Mijaíl Bajtín en Rabelais y su mundo, y también en otros escritos, y la máscara del teatro Grotesco criollo en Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo XX. El artículo comienza por definir semejanzas y diferencias en el uso de estas dos máscaras. En el caso medieval, la máscara es utilizada como herramienta de ecualización y de catarsis social y en el caso del grotesco criollo, la máscara es articulada como una herramienta de conformación y adaptación social. Es así como las funciones prácticas y estéticas de ambas máscaras, aunque son complementarias en términos de sus ingredientes (máscara-función social-orden social), son opuestas en cuanto a su implementación y valencia comunitaria. La máscara del carnaval es una máscara que intenta romper de forma momentánea el orden establecido para poder mantenerlo en el largo plazo. En cambio, la máscara grotesca es una máscara que opera desde adentro del individuo y la familia, obligándolo a estabilizar costumbres, valores o expectativas nacionales, en la comunidad inmigrante -extranjera y campesina (gaucha) avecindada en la periferia de Buenos Aires-, con el objeto de autoasegurar su subsistencia física, a contramano de la sanidad emocional y social creada por esta acción en estos sujetos marginales desplazados. |
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