EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES

El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdova Jiménez,Alejandro, Velásquez Rivera,Marisol, Arenas Witker,Lisbeth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012016000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120160002000042017-01-10EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTESCórdova Jiménez,AlejandroVelásquez Rivera,MarisolArenas Witker,Lisbeth Argumentación Escritura académica Representaciones sociales Licenciatura en Biología Licenciatura en Historia El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.43 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000200004es10.4067/S0718-22012016000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Argumentación
Escritura académica
Representaciones sociales
Licenciatura en Biología
Licenciatura en Historia
spellingShingle Argumentación
Escritura académica
Representaciones sociales
Licenciatura en Biología
Licenciatura en Historia
Córdova Jiménez,Alejandro
Velásquez Rivera,Marisol
Arenas Witker,Lisbeth
EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
description El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).
author Córdova Jiménez,Alejandro
Velásquez Rivera,Marisol
Arenas Witker,Lisbeth
author_facet Córdova Jiménez,Alejandro
Velásquez Rivera,Marisol
Arenas Witker,Lisbeth
author_sort Córdova Jiménez,Alejandro
title EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
title_short EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
title_full EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
title_fullStr EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
title_full_unstemmed EL ROL DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EN LA ESCRITURA EPISTÉMICA EN BIOLOGÍA E HISTORIA: APROXIMACIÓN A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
title_sort el rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000200004
work_keys_str_mv AT cordovajimenezalejandro elroldelaargumentacionenelpensamientocriticoyenlaescrituraepistemicaenbiologiaehistoriaaproximacionapartirdelasrepresentacionessocialesdelosdocentes
AT velasquezriveramarisol elroldelaargumentacionenelpensamientocriticoyenlaescrituraepistemicaenbiologiaehistoriaaproximacionapartirdelasrepresentacionessocialesdelosdocentes
AT arenaswitkerlisbeth elroldelaargumentacionenelpensamientocriticoyenlaescrituraepistemicaenbiologiaehistoriaaproximacionapartirdelasrepresentacionessocialesdelosdocentes
_version_ 1714202478525808640