LOS MAPUCHE Y PERSONEROS DE GOBIERNO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA DEL DIARIO CHILENO LA NACIÓN SOBRE EL CONFLICTO CHILENO-MAPUCHE DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET JERIA (2006-2010)

Resumen: En este artículo analizamos, en un corpus del diario La Nación, la ideología de la cobertura mediática respecto del conflicto chileno-mapuche durante el primer gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2006-2010). En particular, nos preocupa dar cuenta de la forma en que son retratados en este p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Aburto,Carlos, Barriga,Omar A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000100023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En este artículo analizamos, en un corpus del diario La Nación, la ideología de la cobertura mediática respecto del conflicto chileno-mapuche durante el primer gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2006-2010). En particular, nos preocupa dar cuenta de la forma en que son retratados en este periódico los comuneros indígenas y los personeros de gobierno. Para ello, en primer lugar, describimos la caracterización de estos dos tipos de actores a partir de un análisis de contenido, y luego, en una segunda parte, damos cuenta del panorama ideológico general en donde se insertan estas construcciones. Concluimos que la cobertura del diario se funda en tres puntos nodales: en primer lugar, el “reconocimiento cultural”, donde prima la construcción del llamado indio permitido; en segundo lugar, la “seguridad pública”, donde predomina la imagen del indio insurrecto. Estos dos puntos, el “reconocimiento cultural” y la “seguridad pública”, siempre van en la dirección de insinuar “competencia gubernamental”, el tercer punto nodal, entendido como “éxito y destreza en la generación de gobernabilidad”, parte fundamental en el proyecto político de la Concertación de Partidos por la Democracia.