COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO

Resumen: Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintriqueo,Segundo, Torres,Héctor, Sanhueza,Susan, Friz,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200235
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012017000200235
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120170002002352018-01-26COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENOQuintriqueo,SegundoTorres,HéctorSanhueza,SusanFriz,Miguel comunicación intercultural diversidad cultural educación intercultural relaciones interétnicas Resumen: Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.45 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200235es10.4067/S0718-22012017000200235
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comunicación intercultural
diversidad cultural
educación intercultural
relaciones interétnicas
spellingShingle comunicación intercultural
diversidad cultural
educación intercultural
relaciones interétnicas
Quintriqueo,Segundo
Torres,Héctor
Sanhueza,Susan
Friz,Miguel
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
description Resumen: Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.
author Quintriqueo,Segundo
Torres,Héctor
Sanhueza,Susan
Friz,Miguel
author_facet Quintriqueo,Segundo
Torres,Héctor
Sanhueza,Susan
Friz,Miguel
author_sort Quintriqueo,Segundo
title COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
title_short COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
title_full COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
title_fullStr COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
title_full_unstemmed COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
title_sort competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200235
work_keys_str_mv AT quintriqueosegundo competenciacomunicativainterculturalformaciondeprofesoresenelcontextoposcolonialchileno
AT torreshector competenciacomunicativainterculturalformaciondeprofesoresenelcontextoposcolonialchileno
AT sanhuezasusan competenciacomunicativainterculturalformaciondeprofesoresenelcontextoposcolonialchileno
AT frizmiguel competenciacomunicativainterculturalformaciondeprofesoresenelcontextoposcolonialchileno
_version_ 1714202488508252160