PROCESAMIENTO DE ORACIONES ECUACIONALES EN ESPAÑOL: EFECTOS DE LA EDAD, MEMORIA OPERATIVA, COMPLEJIDAD SINTÁCTICA Y UNA CARGA DE MEMORIA CONCURRENTE

Resumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Véliz de Vos,Mónica, Riffo,Bernardo, Salas-Herrera,José Luis, Roa-Ureta,Rubén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100175
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad, memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad.