PROCESAMIENTO DE ORACIONES ECUACIONALES EN ESPAÑOL: EFECTOS DE LA EDAD, MEMORIA OPERATIVA, COMPLEJIDAD SINTÁCTICA Y UNA CARGA DE MEMORIA CONCURRENTE
Resumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad, memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad. |
---|