RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA

Resumen En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quilaqueo,Daniel, Sartorello,Stefano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012018000200047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120180002000472019-05-09RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENAQuilaqueo,DanielSartorello,Stefano Interculturalidad conocimiento indígena pluralidad epistemológica Resumen En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.47 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200047es10.32735/s0718-220120180004700163
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Interculturalidad
conocimiento indígena
pluralidad epistemológica
spellingShingle Interculturalidad
conocimiento indígena
pluralidad epistemológica
Quilaqueo,Daniel
Sartorello,Stefano
RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
description Resumen En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural.
author Quilaqueo,Daniel
Sartorello,Stefano
author_facet Quilaqueo,Daniel
Sartorello,Stefano
author_sort Quilaqueo,Daniel
title RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
title_short RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
title_full RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
title_fullStr RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
title_full_unstemmed RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA
title_sort retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200047
work_keys_str_mv AT quilaqueodaniel retosepistemologicosdelainterculturalidadencontextoindigena
AT sartorellostefano retosepistemologicosdelainterculturalidadencontextoindigena
_version_ 1714202494401249280