METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN

Resumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brncić Becker,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política. Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos.