METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN
Resumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22012018000200075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-220120180002000752019-05-09METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁNBrncić Becker,Carolina William Shakespeare Luis Barrales Juan Radrigán metadrama reescritura teatro político Resumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política. Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.47 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200075es10.32735/s0718-220120180004700165 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
William Shakespeare Luis Barrales Juan Radrigán metadrama reescritura teatro político |
spellingShingle |
William Shakespeare Luis Barrales Juan Radrigán metadrama reescritura teatro político Brncić Becker,Carolina METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
description |
Resumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política. Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos. |
author |
Brncić Becker,Carolina |
author_facet |
Brncić Becker,Carolina |
author_sort |
Brncić Becker,Carolina |
title |
METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
title_short |
METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
title_full |
METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
title_fullStr |
METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
title_full_unstemmed |
METADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN |
title_sort |
metadrama: reescrituras y falsificaciones en shakespeare, barrales y radrigán |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200075 |
work_keys_str_mv |
AT brnci263beckercarolina metadramareescriturasyfalsificacionesenshakespearebarralesyradrigan |
_version_ |
1714202494710579200 |