SOBRE UN ANTIGUO EXILIO DE LA LUZ. LOS CONTACTOS OBLITERADOS ENTRE LA GNOSIS GRIEGA Y LA FILOSOFÍA DE M. HENRY
Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cr...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200121 |
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oai:scielo:S0718-220120180002001212019-05-09SOBRE UN ANTIGUO EXILIO DE LA LUZ. LOS CONTACTOS OBLITERADOS ENTRE LA GNOSIS GRIEGA Y LA FILOSOFÍA DE M. HENRYInverso,Hernán G. Fenomenología Michel Henry cirenaicos autoafección inmanencia Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cristiana, la primera asociada con el compromiso de la descripción del mundo en su exterioridad y la segunda vinculada con la experiencia de la carne. Sin embargo, entre las filosofías de la antigüedad griega se halla el caso de la posición de los cirenaicos, que preanuncia numerosos rasgos del tratamiento henryano de la afectividad. Este trabajo estudia esta relación repasando los puntos centrales de la caracterización henryana de gnosis griega para conectarla luego con los presupuestos centrales de la filosofía cirenaica y sus tesis acerca de las afecciones, el tacto interno y el diseño de un lenguaje que refleje la afectividad. Este recorrido permitirá sopesar los alcances de la tesis acerca de la homogeneidad de la gnosis griega y mostrará una deriva importante de antecedentes respecto del pensamiento de la inmanencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.47 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200121es10.32735/s0718-220120180004700168 |
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Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cristiana, la primera asociada con el compromiso de la descripción del mundo en su exterioridad y la segunda vinculada con la experiencia de la carne. Sin embargo, entre las filosofías de la antigüedad griega se halla el caso de la posición de los cirenaicos, que preanuncia numerosos rasgos del tratamiento henryano de la afectividad. Este trabajo estudia esta relación repasando los puntos centrales de la caracterización henryana de gnosis griega para conectarla luego con los presupuestos centrales de la filosofía cirenaica y sus tesis acerca de las afecciones, el tacto interno y el diseño de un lenguaje que refleje la afectividad. Este recorrido permitirá sopesar los alcances de la tesis acerca de la homogeneidad de la gnosis griega y mostrará una deriva importante de antecedentes respecto del pensamiento de la inmanencia. |
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