MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Resumen: El presente artículo revisa los usos de la figura del testigo en dos novelas chilenas de reciente publicación: La dimensión desconocida de Nona Fernández y Monte Maravilla de Miguel Lafferte, ambos relatos cuyas tramas están basadas en casos, lugares y personajes históricos reales (aunque f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Agüero,Antonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000200065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012019000200065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120190002000652020-01-13MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILETorres Agüero,Antonia Memoria derecho novela posdictadura testigo Resumen: El presente artículo revisa los usos de la figura del testigo en dos novelas chilenas de reciente publicación: La dimensión desconocida de Nona Fernández y Monte Maravilla de Miguel Lafferte, ambos relatos cuyas tramas están basadas en casos, lugares y personajes históricos reales (aunque ficcionalizados) relacionados con violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura pinochetista. En ambos casos, la figura del testigo es compleja e intrincada, ya sea porque es un victimario arrepentido, una niña que se convertirá en la narradora del futuro o un fantasma que resulta ser real. De paso, y a la luz del testigo como figura articuladora común tanto para el derecho como para la literatura, el artículo quiere reflexionar acerca de las posibilidades de los procesos judiciales, en tanto narrativas, como fuentes de memoria colectiva para dar cuenta del horror. El rol del testigo resulta clave en ambos campos discursivos: mientras en los procesos judiciales el testigo es el sujeto de la enunciación del testimonio y, con ello, elemento de prueba en la determinación de responsabilidades, en la literatura el testigo tiene implicancias tanto narratológicas como éticas importantes, las que le proporcionan una riqueza al testimonio que lo vuelven una forma eficaz de memoria que más que contar lo sucedido, se acerca a mostrarlo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.49 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000200065es10.32735/s0718-2201201900049742
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Memoria
derecho
novela posdictadura
testigo
spellingShingle Memoria
derecho
novela posdictadura
testigo
Torres Agüero,Antonia
MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
description Resumen: El presente artículo revisa los usos de la figura del testigo en dos novelas chilenas de reciente publicación: La dimensión desconocida de Nona Fernández y Monte Maravilla de Miguel Lafferte, ambos relatos cuyas tramas están basadas en casos, lugares y personajes históricos reales (aunque ficcionalizados) relacionados con violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura pinochetista. En ambos casos, la figura del testigo es compleja e intrincada, ya sea porque es un victimario arrepentido, una niña que se convertirá en la narradora del futuro o un fantasma que resulta ser real. De paso, y a la luz del testigo como figura articuladora común tanto para el derecho como para la literatura, el artículo quiere reflexionar acerca de las posibilidades de los procesos judiciales, en tanto narrativas, como fuentes de memoria colectiva para dar cuenta del horror. El rol del testigo resulta clave en ambos campos discursivos: mientras en los procesos judiciales el testigo es el sujeto de la enunciación del testimonio y, con ello, elemento de prueba en la determinación de responsabilidades, en la literatura el testigo tiene implicancias tanto narratológicas como éticas importantes, las que le proporcionan una riqueza al testimonio que lo vuelven una forma eficaz de memoria que más que contar lo sucedido, se acerca a mostrarlo.
author Torres Agüero,Antonia
author_facet Torres Agüero,Antonia
author_sort Torres Agüero,Antonia
title MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
title_short MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
title_full MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
title_fullStr MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
title_full_unstemmed MEMORIA, LITERATURA Y DERECHO: LA REPRESENTACIÓN DEL TESTIGO EN LA LITERATURA SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
title_sort memoria, literatura y derecho: la representación del testigo en la literatura sobre violaciones de derechos humanos en chile
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000200065
work_keys_str_mv AT torresagueroantonia memorialiteraturayderecholarepresentaciondeltestigoenlaliteraturasobreviolacionesdederechoshumanosenchile
_version_ 1714202501969870848