RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR
Resumen: El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las “cualidades secundarias” no son propiedades de los objetos sino efectos en los su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000100323 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22012020000100323 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-220120200001003232020-08-20RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTORTatián,Diego Spinoza arte estética barroco cuerpo Resumen: El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las “cualidades secundarias” no son propiedades de los objetos sino efectos en los sujetos que perciben) y del barroco holandés. Si bien el pensamiento spinozista se inscribe en la conversión antropológica, en donde lo bello resulta ser un efecto en el sujeto y no una cualidad de los objetos, su comprensión del arte es inasimilable a la “estética” como ámbito diferenciado y autónomo que se consolida en el siglo XVIII, y más bien concibe el arte integrado a la vida y a la experiencia común -a la vez que, en cuanto praxis de origen corporal al alcance de cualquiera, presenta puntos de contacto con las vanguardias históricas del siglo XX-. Spinoza, según se propone en este texto, concibe la producción de “obras de arte” menos como un hecho estético que como una actividad corporal éticamente orientada a la vida buena.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.50 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000100323es10.32735/s0718-2201202000050795 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Spinoza arte estética barroco cuerpo |
spellingShingle |
Spinoza arte estética barroco cuerpo Tatián,Diego RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
description |
Resumen: El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las “cualidades secundarias” no son propiedades de los objetos sino efectos en los sujetos que perciben) y del barroco holandés. Si bien el pensamiento spinozista se inscribe en la conversión antropológica, en donde lo bello resulta ser un efecto en el sujeto y no una cualidad de los objetos, su comprensión del arte es inasimilable a la “estética” como ámbito diferenciado y autónomo que se consolida en el siglo XVIII, y más bien concibe el arte integrado a la vida y a la experiencia común -a la vez que, en cuanto praxis de origen corporal al alcance de cualquiera, presenta puntos de contacto con las vanguardias históricas del siglo XX-. Spinoza, según se propone en este texto, concibe la producción de “obras de arte” menos como un hecho estético que como una actividad corporal éticamente orientada a la vida buena. |
author |
Tatián,Diego |
author_facet |
Tatián,Diego |
author_sort |
Tatián,Diego |
title |
RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
title_short |
RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
title_full |
RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
title_fullStr |
RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
title_full_unstemmed |
RUTINAS DE LA EXPERIENCIA COMÚN. EL ARTISTA SPINOZIANO COMO PRODUCTOR |
title_sort |
rutinas de la experiencia común. el artista spinoziano como productor |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000100323 |
work_keys_str_mv |
AT tatiandiego rutinasdelaexperienciacomunelartistaspinozianocomoproductor |
_version_ |
1714202508357795840 |