¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?

Resumen: Los profesores universitarios ocupamos mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia-Ladino,Mónica, Ho,María Soledad de la, Sáez-Carrillo,Katia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000200109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012020000200109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120200002001092021-01-14¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?Tapia-Ladino,MónicaHo,María Soledad de laSáez-Carrillo,Katia Retroalimentación escrita comentarios escritos escritura académica géneros académicos Resumen: Los profesores universitarios ocupamos mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investigación es presentar los resultados del análisis de las acciones ejecutadas por estudiantes universitarios a partir de los 434 comentarios escritos ofrecidos por dos profesores guías a un total de 6 borradores durante el desarrollo de una investigación final de grado. Para ello, adaptamos la taxonomía de Faigley y Witte (1981) para analizar las acciones realizadas por escritores a partir de la retroalimentación recibida. Analizamos, a partir del texto terminado, las acciones realizadas por los estudiantes en términos de adopción (adición, substitución, permutación, consolidación y eliminación), no adopción o supresión de las sugerencias ofrecidas para mejorar el escrito. Los resultados demuestran que los estudiantes adoptan prácticamente todas las sugerencias ofrecidas. Básicamente lo que más hacen es consolidar y sustituir en el escrito. Asimismo se reporta que existe alguna relación entre la manera como se ofrecen los comentarios y las acciones que realizan los escritores. Si bien se trata de un estudio de caso, es interesante notar una cierta relación entre la oferta de órdenes y la adición, y entre preguntas con reformulaciones en el escrito.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.51 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000200109es10.32735/s0718-2201202000051849
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Retroalimentación escrita
comentarios escritos
escritura académica
géneros académicos
spellingShingle Retroalimentación escrita
comentarios escritos
escritura académica
géneros académicos
Tapia-Ladino,Mónica
Ho,María Soledad de la
Sáez-Carrillo,Katia
¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
description Resumen: Los profesores universitarios ocupamos mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investigación es presentar los resultados del análisis de las acciones ejecutadas por estudiantes universitarios a partir de los 434 comentarios escritos ofrecidos por dos profesores guías a un total de 6 borradores durante el desarrollo de una investigación final de grado. Para ello, adaptamos la taxonomía de Faigley y Witte (1981) para analizar las acciones realizadas por escritores a partir de la retroalimentación recibida. Analizamos, a partir del texto terminado, las acciones realizadas por los estudiantes en términos de adopción (adición, substitución, permutación, consolidación y eliminación), no adopción o supresión de las sugerencias ofrecidas para mejorar el escrito. Los resultados demuestran que los estudiantes adoptan prácticamente todas las sugerencias ofrecidas. Básicamente lo que más hacen es consolidar y sustituir en el escrito. Asimismo se reporta que existe alguna relación entre la manera como se ofrecen los comentarios y las acciones que realizan los escritores. Si bien se trata de un estudio de caso, es interesante notar una cierta relación entre la oferta de órdenes y la adición, y entre preguntas con reformulaciones en el escrito.
author Tapia-Ladino,Mónica
Ho,María Soledad de la
Sáez-Carrillo,Katia
author_facet Tapia-Ladino,Mónica
Ho,María Soledad de la
Sáez-Carrillo,Katia
author_sort Tapia-Ladino,Mónica
title ¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
title_short ¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
title_full ¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
title_fullStr ¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
title_full_unstemmed ¿QUÉ HACEN LOS ESCRITORES CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS (CE) QUE OFRECEN LOS PROFESORES A LOS SEMINARIOS DE GRADO EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS?
title_sort ¿qué hacen los escritores con los comentarios escritos (ce) que ofrecen los profesores a los seminarios de grado en programas de pedagogía en inglés?
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012020000200109
work_keys_str_mv AT tapialadinomonica quehacenlosescritoresconloscomentariosescritoscequeofrecenlosprofesoresalosseminariosdegradoenprogramasdepedagogiaeningles
AT homariasoledaddela quehacenlosescritoresconloscomentariosescritoscequeofrecenlosprofesoresalosseminariosdegradoenprogramasdepedagogiaeningles
AT saezcarrillokatia quehacenlosescritoresconloscomentariosescritoscequeofrecenlosprofesoresalosseminariosdegradoenprogramasdepedagogiaeningles
_version_ 1714202510880669696