REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE

Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero-Jeldres,Marcela, Mardones Nichi,Tricia, Müller González,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó establecer representaciones discursivas acerca de los estudiantes, cuando los docentes relacionan los conceptos de EMTP, pobreza y familia. El corpus fue analizado desde el modelo Tridimensional de Fairclough. Los resultados reproducen dos discursos sociales, el del Estado y el de la familia, ocultando una dominación al instalar una falsa autonomía social en las poblaciones de estudiantes más pobres, proyectadas en un determinismo, cuando no se ven posibilidades de superar la pobreza.