REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE

Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero-Jeldres,Marcela, Mardones Nichi,Tricia, Müller González,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012021000100077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120210001000772021-09-01REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTERomero-Jeldres,MarcelaMardones Nichi,TriciaMüller González,Valeska Análisis crítico del discurso recursos lingüísticos discurso docente Educación Media Técnico Profesional Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó establecer representaciones discursivas acerca de los estudiantes, cuando los docentes relacionan los conceptos de EMTP, pobreza y familia. El corpus fue analizado desde el modelo Tridimensional de Fairclough. Los resultados reproducen dos discursos sociales, el del Estado y el de la familia, ocultando una dominación al instalar una falsa autonomía social en las poblaciones de estudiantes más pobres, proyectadas en un determinismo, cuando no se ven posibilidades de superar la pobreza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.52 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100077es10.32735/s0718-2201202100052884
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis crítico del discurso
recursos lingüísticos
discurso docente
Educación Media Técnico Profesional
spellingShingle Análisis crítico del discurso
recursos lingüísticos
discurso docente
Educación Media Técnico Profesional
Romero-Jeldres,Marcela
Mardones Nichi,Tricia
Müller González,Valeska
REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
description Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó establecer representaciones discursivas acerca de los estudiantes, cuando los docentes relacionan los conceptos de EMTP, pobreza y familia. El corpus fue analizado desde el modelo Tridimensional de Fairclough. Los resultados reproducen dos discursos sociales, el del Estado y el de la familia, ocultando una dominación al instalar una falsa autonomía social en las poblaciones de estudiantes más pobres, proyectadas en un determinismo, cuando no se ven posibilidades de superar la pobreza.
author Romero-Jeldres,Marcela
Mardones Nichi,Tricia
Müller González,Valeska
author_facet Romero-Jeldres,Marcela
Mardones Nichi,Tricia
Müller González,Valeska
author_sort Romero-Jeldres,Marcela
title REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
title_short REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
title_full REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
title_fullStr REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
title_full_unstemmed REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN EL DISCURSO DOCENTE
title_sort representaciones discursivas de estudiantes de educación media técnico profesional en el discurso docente
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100077
work_keys_str_mv AT romerojeldresmarcela representacionesdiscursivasdeestudiantesdeeducacionmediatecnicoprofesionaleneldiscursodocente
AT mardonesnichitricia representacionesdiscursivasdeestudiantesdeeducacionmediatecnicoprofesionaleneldiscursodocente
AT mullergonzalezvaleska representacionesdiscursivasdeestudiantesdeeducacionmediatecnicoprofesionaleneldiscursodocente
_version_ 1714202513526226944