ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarroll...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22012021000100229 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-220120210001002292021-09-01ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIXDelpiano Kaempffer,María José Tipos populares estética pintoresca viajes de exploración medios visuales tradicionales fotografía documental temprana Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarrollaron fundamentalmente a partir de medios manuales (pintura y estampa), y en ellas se debaten cuestiones de gusto, asociadas a una estética de lo pintoresco, y se evidencian las tensiones y convergencias de varias funciones y demandas de la imagen modélica. Sin embargo, durante la segunda parte del siglo XIX, esta tradición se enfrentará al advenimiento del medio fotográfico. Las repercusiones y transformaciones que esto implicó serán discutidas en el presente artículo, considerando el componente documental e informativo que la fotografía habría potenciado en un repertorio constituido particularmente, aunque no exclusivamente, en una estética de lo pintoresco. De esta manera, el ensayo propone una lectura historiográfica que analiza la constitución de esta tradición mediante casos particulares referidos al contexto chileno y peruano, para luego pensar su reformulación tras la incursión del aparato fotográfico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.52 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229es10.32735/s0718-2201202100052892 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Tipos populares estética pintoresca viajes de exploración medios visuales tradicionales fotografía documental temprana |
spellingShingle |
Tipos populares estética pintoresca viajes de exploración medios visuales tradicionales fotografía documental temprana Delpiano Kaempffer,María José ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
description |
Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarrollaron fundamentalmente a partir de medios manuales (pintura y estampa), y en ellas se debaten cuestiones de gusto, asociadas a una estética de lo pintoresco, y se evidencian las tensiones y convergencias de varias funciones y demandas de la imagen modélica. Sin embargo, durante la segunda parte del siglo XIX, esta tradición se enfrentará al advenimiento del medio fotográfico. Las repercusiones y transformaciones que esto implicó serán discutidas en el presente artículo, considerando el componente documental e informativo que la fotografía habría potenciado en un repertorio constituido particularmente, aunque no exclusivamente, en una estética de lo pintoresco. De esta manera, el ensayo propone una lectura historiográfica que analiza la constitución de esta tradición mediante casos particulares referidos al contexto chileno y peruano, para luego pensar su reformulación tras la incursión del aparato fotográfico. |
author |
Delpiano Kaempffer,María José |
author_facet |
Delpiano Kaempffer,María José |
author_sort |
Delpiano Kaempffer,María José |
title |
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
title_short |
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
title_full |
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
title_fullStr |
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
title_full_unstemmed |
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX |
title_sort |
entre lo pintoresco y lo documental: los tipos populares en la cultura visual de chile y perú durante el siglo xix |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229 |
work_keys_str_mv |
AT delpianokaempffermariajose entrelopintorescoylodocumentallostipospopularesenlaculturavisualdechileyperuduranteelsigloxix |
_version_ |
1714202514884132864 |