ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX

Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delpiano Kaempffer,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22012021000100229
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-220120210001002292021-09-01ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIXDelpiano Kaempffer,María José Tipos populares estética pintoresca viajes de exploración medios visuales tradicionales fotografía documental temprana Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarrollaron fundamentalmente a partir de medios manuales (pintura y estampa), y en ellas se debaten cuestiones de gusto, asociadas a una estética de lo pintoresco, y se evidencian las tensiones y convergencias de varias funciones y demandas de la imagen modélica. Sin embargo, durante la segunda parte del siglo XIX, esta tradición se enfrentará al advenimiento del medio fotográfico. Las repercusiones y transformaciones que esto implicó serán discutidas en el presente artículo, considerando el componente documental e informativo que la fotografía habría potenciado en un repertorio constituido particularmente, aunque no exclusivamente, en una estética de lo pintoresco. De esta manera, el ensayo propone una lectura historiográfica que analiza la constitución de esta tradición mediante casos particulares referidos al contexto chileno y peruano, para luego pensar su reformulación tras la incursión del aparato fotográfico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y ArteAlpha (Osorno) n.52 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229es10.32735/s0718-2201202100052892
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tipos populares
estética pintoresca
viajes de exploración
medios visuales tradicionales
fotografía documental temprana
spellingShingle Tipos populares
estética pintoresca
viajes de exploración
medios visuales tradicionales
fotografía documental temprana
Delpiano Kaempffer,María José
ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
description Resumen: Las imágenes de tipos populares se erigieron como repertorios angulares en la conformación de los imaginarios de nación en América Latina, de ahí la importancia de su estudio para comprender la cultura visual decimonónica de territorios como Chile y Perú. Estas representaciones se desarrollaron fundamentalmente a partir de medios manuales (pintura y estampa), y en ellas se debaten cuestiones de gusto, asociadas a una estética de lo pintoresco, y se evidencian las tensiones y convergencias de varias funciones y demandas de la imagen modélica. Sin embargo, durante la segunda parte del siglo XIX, esta tradición se enfrentará al advenimiento del medio fotográfico. Las repercusiones y transformaciones que esto implicó serán discutidas en el presente artículo, considerando el componente documental e informativo que la fotografía habría potenciado en un repertorio constituido particularmente, aunque no exclusivamente, en una estética de lo pintoresco. De esta manera, el ensayo propone una lectura historiográfica que analiza la constitución de esta tradición mediante casos particulares referidos al contexto chileno y peruano, para luego pensar su reformulación tras la incursión del aparato fotográfico.
author Delpiano Kaempffer,María José
author_facet Delpiano Kaempffer,María José
author_sort Delpiano Kaempffer,María José
title ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
title_short ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
title_full ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
title_fullStr ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
title_full_unstemmed ENTRE LO PINTORESCO Y LO DOCUMENTAL: LOS TIPOS POPULARES EN LA CULTURA VISUAL DE CHILE Y PERÚ DURANTE EL SIGLO XIX
title_sort entre lo pintoresco y lo documental: los tipos populares en la cultura visual de chile y perú durante el siglo xix
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012021000100229
work_keys_str_mv AT delpianokaempffermariajose entrelopintorescoylodocumentallostipospopularesenlaculturavisualdechileyperuduranteelsigloxix
_version_ 1714202514884132864