El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile

Se reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan -asumiendo roles o comportamientos f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zegers,Beatriz, Larraín,M. Elena, Trapp,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2004
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282004000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820040001000052006-04-24El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de ChileZegers,BeatrizLarraín,M. ElenaTrapp,AlejandroSe reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan -asumiendo roles o comportamientos ficticios- comprometiendo aspectos de su identidad. Se calculó el alpha de Cronbach del TCF y éste reveló una alta consistencia interna (0.91). El análisis factorial encontró una estructura subyacente conformada por seis factores (actitudes y consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; posibilidades y experiencias ofrecidas por la realidad virtual; enmascaramiento y engaño; desinhibición y vivencias de confusión y angustia; valoración de las experiencias virtuales; y actitudes frente a los cambios de identidad en el otro) los que en su conjunto explican el 45.82% de la varianza, valor que se considera aceptable. Una media de 17.46 sobre un total de 42 puntos, con una desviación standard de 9.01, en un rango de mínimo de 3 puntos y máximo de 38 puntos en el TCF, nos permiten afirmar que los jóvenes comprometen su identidad en el chat. El análisis de varianza univariado para los puntajes totales del TCF reveló diferencias significativas según el sexo del encuestado (p = 0.024). En el análisis multivariado para los seis factores del TCF se encontró que los hombres exploraron más con las posibilidades de experiencias ofrecidas por la realidad virtual (p = 0.025), enmascararon con mayor frecuencia aspectos de su identidad y engañaron más que las mujeres (p = 0.006) y valoraron de manera más permisiva las experiencias que comprometen la identidad en el chat (p = 0.023). Respecto de la variable horas de chateo no se encontraran evidencias que permitan afirmar que existe una asociación entre esta variable y el compromiso de la identidad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.13 n.1 20042004-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100005es10.4067/S0718-22282004000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Se reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan -asumiendo roles o comportamientos ficticios- comprometiendo aspectos de su identidad. Se calculó el alpha de Cronbach del TCF y éste reveló una alta consistencia interna (0.91). El análisis factorial encontró una estructura subyacente conformada por seis factores (actitudes y consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; posibilidades y experiencias ofrecidas por la realidad virtual; enmascaramiento y engaño; desinhibición y vivencias de confusión y angustia; valoración de las experiencias virtuales; y actitudes frente a los cambios de identidad en el otro) los que en su conjunto explican el 45.82% de la varianza, valor que se considera aceptable. Una media de 17.46 sobre un total de 42 puntos, con una desviación standard de 9.01, en un rango de mínimo de 3 puntos y máximo de 38 puntos en el TCF, nos permiten afirmar que los jóvenes comprometen su identidad en el chat. El análisis de varianza univariado para los puntajes totales del TCF reveló diferencias significativas según el sexo del encuestado (p = 0.024). En el análisis multivariado para los seis factores del TCF se encontró que los hombres exploraron más con las posibilidades de experiencias ofrecidas por la realidad virtual (p = 0.025), enmascararon con mayor frecuencia aspectos de su identidad y engañaron más que las mujeres (p = 0.006) y valoraron de manera más permisiva las experiencias que comprometen la identidad en el chat (p = 0.023). Respecto de la variable horas de chateo no se encontraran evidencias que permitan afirmar que existe una asociación entre esta variable y el compromiso de la identidad.
author Zegers,Beatriz
Larraín,M. Elena
Trapp,Alejandro
spellingShingle Zegers,Beatriz
Larraín,M. Elena
Trapp,Alejandro
El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
author_facet Zegers,Beatriz
Larraín,M. Elena
Trapp,Alejandro
author_sort Zegers,Beatriz
title El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
title_short El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
title_full El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
title_fullStr El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
title_full_unstemmed El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile
title_sort el chat: ¿medio de comunicación o laboratorio de experimentación de la identidad? estudio en una muestra de 124 estudiantes universitarios de santiago de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100005
work_keys_str_mv AT zegersbeatriz elchatmediodecomunicacionolaboratoriodeexperimentaciondelaidentidadestudioenunamuestrade124estudiantesuniversitariosdesantiagodechile
AT larrainmelena elchatmediodecomunicacionolaboratoriodeexperimentaciondelaidentidadestudioenunamuestrade124estudiantesuniversitariosdesantiagodechile
AT trappalejandro elchatmediodecomunicacionolaboratoriodeexperimentaciondelaidentidadestudioenunamuestrade124estudiantesuniversitariosdesantiagodechile
_version_ 1714202708601208832