Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella difere...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2004
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282004000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820040002000032006-04-24Empoderamiento: Proceso, Nivel y ContextoSilva,CarmenMartínez,María LoretoEn este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.13 n.2 20042004-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003es10.4067/S0718-22282004000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales |
author |
Silva,Carmen Martínez,María Loreto |
spellingShingle |
Silva,Carmen Martínez,María Loreto Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
author_facet |
Silva,Carmen Martínez,María Loreto |
author_sort |
Silva,Carmen |
title |
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
title_short |
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
title_full |
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
title_fullStr |
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto |
title_sort |
empoderamiento: proceso, nivel y contexto |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003 |
work_keys_str_mv |
AT silvacarmen empoderamientoprocesonivelycontexto AT martinezmarialoreto empoderamientoprocesonivelycontexto |
_version_ |
1714202710968893440 |