Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto

En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella difere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva,Carmen, Martínez,María Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2004
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282004000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820040002000032006-04-24Empoderamiento: Proceso, Nivel y ContextoSilva,CarmenMartínez,María LoretoEn este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.13 n.2 20042004-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003es10.4067/S0718-22282004000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales
author Silva,Carmen
Martínez,María Loreto
spellingShingle Silva,Carmen
Martínez,María Loreto
Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
author_facet Silva,Carmen
Martínez,María Loreto
author_sort Silva,Carmen
title Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
title_short Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
title_full Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
title_fullStr Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
title_full_unstemmed Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
title_sort empoderamiento: proceso, nivel y contexto
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003
work_keys_str_mv AT silvacarmen empoderamientoprocesonivelycontexto
AT martinezmarialoreto empoderamientoprocesonivelycontexto
_version_ 1714202710968893440