La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura

Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino,Mónica, Bravo,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282005000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820050001000042005-09-15La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la LecturaPino,MónicaBravo,Luis aprendizaje de la lectura reconocimiento ortográfico memoria visual alumnos de primaria Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.14 n.1 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004es10.4067/S0718-22282005000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje de la lectura
reconocimiento ortográfico
memoria visual
alumnos de primaria
spellingShingle aprendizaje de la lectura
reconocimiento ortográfico
memoria visual
alumnos de primaria
Pino,Mónica
Bravo,Luis
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
description Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.
author Pino,Mónica
Bravo,Luis
author_facet Pino,Mónica
Bravo,Luis
author_sort Pino,Mónica
title La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
title_short La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
title_full La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
title_fullStr La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
title_full_unstemmed La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
title_sort la memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004
work_keys_str_mv AT pinomonica lamemoriavisualcomopredictordelaprendizajedelalectura
AT bravoluis lamemoriavisualcomopredictordelaprendizajedelalectura
_version_ 1714202713880788992