La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282005000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820050001000042005-09-15La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la LecturaPino,MónicaBravo,Luis aprendizaje de la lectura reconocimiento ortográfico memoria visual alumnos de primaria Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.14 n.1 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004es10.4067/S0718-22282005000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje de la lectura reconocimiento ortográfico memoria visual alumnos de primaria |
spellingShingle |
aprendizaje de la lectura reconocimiento ortográfico memoria visual alumnos de primaria Pino,Mónica Bravo,Luis La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
description |
Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial. |
author |
Pino,Mónica Bravo,Luis |
author_facet |
Pino,Mónica Bravo,Luis |
author_sort |
Pino,Mónica |
title |
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
title_short |
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
title_full |
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
title_fullStr |
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
title_full_unstemmed |
La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura |
title_sort |
la memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004 |
work_keys_str_mv |
AT pinomonica lamemoriavisualcomopredictordelaprendizajedelalectura AT bravoluis lamemoriavisualcomopredictordelaprendizajedelalectura |
_version_ |
1714202713880788992 |