Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos

La pregunta por la violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Mauricio, Madriaza,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282005000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820050001000132005-09-15Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes ChilenosGarcía,MauricioMadriaza,Pablo violencia escolar comportamiento juvenil análisis de discurso La pregunta por la violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factores determinantes, dejando de lado en gran parte de ellos, las representaciones de los propios actores de la violencia escolar. La presente publicación pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media de Chile que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.14 n.1 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100013es10.4067/S0718-22282005000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia escolar
comportamiento juvenil
análisis de discurso
spellingShingle violencia escolar
comportamiento juvenil
análisis de discurso
García,Mauricio
Madriaza,Pablo
Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
description La pregunta por la violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factores determinantes, dejando de lado en gran parte de ellos, las representaciones de los propios actores de la violencia escolar. La presente publicación pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media de Chile que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.
author García,Mauricio
Madriaza,Pablo
author_facet García,Mauricio
Madriaza,Pablo
author_sort García,Mauricio
title Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
title_short Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
title_full Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
title_fullStr Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
title_full_unstemmed Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos
title_sort sentido y sinsentido de la violencia escolar: análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100013
work_keys_str_mv AT garciamauricio sentidoysinsentidodelaviolenciaescolaranalisiscualitativodeldiscursodeestudianteschilenos
AT madriazapablo sentidoysinsentidodelaviolenciaescolaranalisiscualitativodeldiscursodeestudianteschilenos
_version_ 1714202715352989696