La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borzone,Ana María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282005000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820050001000152005-09-15La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y LingüísticasBorzone,Ana María lectura de cuentos discurso narrativo preescolares En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.14 n.1 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100015es10.4067/S0718-22282005000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura de cuentos
discurso narrativo
preescolares
spellingShingle lectura de cuentos
discurso narrativo
preescolares
Borzone,Ana María
La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
description En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.
author Borzone,Ana María
author_facet Borzone,Ana María
author_sort Borzone,Ana María
title La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
title_short La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
title_full La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
title_fullStr La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
title_full_unstemmed La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas
title_sort la lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100015
work_keys_str_mv AT borzoneanamaria lalecturadecuentoseneljardininfantilunmedioparaeldesarrollodeestrategiascognitivasylinguisticas
_version_ 1714202715701116928