Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282006000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820060001000012006-11-23Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año BásicosBravo Valdivieso,LuisVillalón,MalvaOrellana,Eugenia aprendizaje de la lectura estudio longitudinal Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001es10.4067/S0718-22282006000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje de la lectura estudio longitudinal |
spellingShingle |
aprendizaje de la lectura estudio longitudinal Bravo Valdivieso,Luis Villalón,Malva Orellana,Eugenia Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
description |
Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año. |
author |
Bravo Valdivieso,Luis Villalón,Malva Orellana,Eugenia |
author_facet |
Bravo Valdivieso,Luis Villalón,Malva Orellana,Eugenia |
author_sort |
Bravo Valdivieso,Luis |
title |
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
title_short |
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
title_full |
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
title_fullStr |
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
title_full_unstemmed |
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos |
title_sort |
diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001 |
work_keys_str_mv |
AT bravovaldiviesoluis diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos AT villalonmalva diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos AT orellanaeugenia diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos |
_version_ |
1714202718151639040 |