Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos

Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravo Valdivieso,Luis, Villalón,Malva, Orellana,Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060001000012006-11-23Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año BásicosBravo Valdivieso,LuisVillalón,MalvaOrellana,Eugenia aprendizaje de la lectura estudio longitudinal Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001es10.4067/S0718-22282006000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje de la lectura
estudio longitudinal
spellingShingle aprendizaje de la lectura
estudio longitudinal
Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
description Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.
author Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
author_facet Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
author_sort Bravo Valdivieso,Luis
title Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
title_short Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
title_full Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
title_fullStr Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
title_full_unstemmed Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos
title_sort diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001
work_keys_str_mv AT bravovaldiviesoluis diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos
AT villalonmalva diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos
AT orellanaeugenia diferenciasenlapredictividaddelalecturaentreprimeranoycuartoanobasicos
_version_ 1714202718151639040