Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial

Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gempp,René, Denegri,Marianela, Caprile,Cristina, Cortés,Lorna, Quesada,Mariela, Sepúlveda,Jocelyne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060001000022006-11-23Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito ParcialGempp,RenéDenegri,MarianelaCaprile,CristinaCortés,LornaQuesada,MarielaSepúlveda,Jocelyne modelo de crédito parcial modelo de Rasch alfabetización económica ítems de elección múltiple ordenada niños Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002es10.4067/S0718-22282006000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelo de crédito parcial
modelo de Rasch
alfabetización económica
ítems de elección múltiple ordenada
niños
spellingShingle modelo de crédito parcial
modelo de Rasch
alfabetización económica
ítems de elección múltiple ordenada
niños
Gempp,René
Denegri,Marianela
Caprile,Cristina
Cortés,Lorna
Quesada,Mariela
Sepúlveda,Jocelyne
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
description Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano.
author Gempp,René
Denegri,Marianela
Caprile,Cristina
Cortés,Lorna
Quesada,Mariela
Sepúlveda,Jocelyne
author_facet Gempp,René
Denegri,Marianela
Caprile,Cristina
Cortés,Lorna
Quesada,Mariela
Sepúlveda,Jocelyne
author_sort Gempp,René
title Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
title_short Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
title_full Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
title_fullStr Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
title_full_unstemmed Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
title_sort medición de la alfabetización económica en niños: oportunidades diagnósticas con el modelo de crédito parcial
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002
work_keys_str_mv AT gempprene mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
AT denegrimarianela mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
AT caprilecristina mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
AT corteslorna mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
AT quesadamariela mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
AT sepulvedajocelyne mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial
_version_ 1714202718322556928