Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282006000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820060001000022006-11-23Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito ParcialGempp,RenéDenegri,MarianelaCaprile,CristinaCortés,LornaQuesada,MarielaSepúlveda,Jocelyne modelo de crédito parcial modelo de Rasch alfabetización económica ítems de elección múltiple ordenada niños Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002es10.4067/S0718-22282006000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
modelo de crédito parcial modelo de Rasch alfabetización económica ítems de elección múltiple ordenada niños |
spellingShingle |
modelo de crédito parcial modelo de Rasch alfabetización económica ítems de elección múltiple ordenada niños Gempp,René Denegri,Marianela Caprile,Cristina Cortés,Lorna Quesada,Mariela Sepúlveda,Jocelyne Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
description |
Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano. |
author |
Gempp,René Denegri,Marianela Caprile,Cristina Cortés,Lorna Quesada,Mariela Sepúlveda,Jocelyne |
author_facet |
Gempp,René Denegri,Marianela Caprile,Cristina Cortés,Lorna Quesada,Mariela Sepúlveda,Jocelyne |
author_sort |
Gempp,René |
title |
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
title_short |
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
title_full |
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
title_fullStr |
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
title_full_unstemmed |
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial |
title_sort |
medición de la alfabetización económica en niños: oportunidades diagnósticas con el modelo de crédito parcial |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002 |
work_keys_str_mv |
AT gempprene mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial AT denegrimarianela mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial AT caprilecristina mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial AT corteslorna mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial AT quesadamariela mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial AT sepulvedajocelyne mediciondelaalfabetizacioneconomicaenninosoportunidadesdiagnosticasconelmodelodecreditoparcial |
_version_ |
1714202718322556928 |