Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal

Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaigneau,Sergio, Arriaza,Jorge, Basualdo,Marjorie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060001000112006-11-23Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez VerbalChaigneau,SergioArriaza,JorgeBasualdo,Marjorie rendimiento cognitivo factores sociales Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011es10.4067/S0718-22282006000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento cognitivo
factores sociales
spellingShingle rendimiento cognitivo
factores sociales
Chaigneau,Sergio
Arriaza,Jorge
Basualdo,Marjorie
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
description Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.
author Chaigneau,Sergio
Arriaza,Jorge
Basualdo,Marjorie
author_facet Chaigneau,Sergio
Arriaza,Jorge
Basualdo,Marjorie
author_sort Chaigneau,Sergio
title Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
title_short Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
title_full Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
title_fullStr Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
title_full_unstemmed Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
title_sort reporte de investigación: el efecto de ser observado sobre el rendimiento en una tarea de fluidez verbal
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011
work_keys_str_mv AT chaigneausergio reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal
AT arriazajorge reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal
AT basualdomarjorie reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal
_version_ 1714202719815729152