Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282006000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820060001000112006-11-23Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez VerbalChaigneau,SergioArriaza,JorgeBasualdo,Marjorie rendimiento cognitivo factores sociales Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011es10.4067/S0718-22282006000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rendimiento cognitivo factores sociales |
spellingShingle |
rendimiento cognitivo factores sociales Chaigneau,Sergio Arriaza,Jorge Basualdo,Marjorie Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
description |
Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación. |
author |
Chaigneau,Sergio Arriaza,Jorge Basualdo,Marjorie |
author_facet |
Chaigneau,Sergio Arriaza,Jorge Basualdo,Marjorie |
author_sort |
Chaigneau,Sergio |
title |
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
title_short |
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
title_full |
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
title_fullStr |
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
title_full_unstemmed |
Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal |
title_sort |
reporte de investigación: el efecto de ser observado sobre el rendimiento en una tarea de fluidez verbal |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011 |
work_keys_str_mv |
AT chaigneausergio reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal AT arriazajorge reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal AT basualdomarjorie reportedeinvestigacionelefectodeserobservadosobreelrendimientoenunatareadefluidezverbal |
_version_ |
1714202719815729152 |