Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?

Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposició...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060002000052007-01-17Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?Medina,Alejandra lectura escritura prácticas docentes Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.2 20062006-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200005es10.4067/S0718-22282006000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura
escritura
prácticas docentes
spellingShingle lectura
escritura
prácticas docentes
Medina,Alejandra
Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
description Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
author Medina,Alejandra
author_facet Medina,Alejandra
author_sort Medina,Alejandra
title Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
title_short Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
title_full Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
title_fullStr Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
title_full_unstemmed Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
title_sort enseñar a leer y a escribir: ¿en qué conceptos fundamentar las prácticas docentes?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200005
work_keys_str_mv AT medinaalejandra ensenaraleeryaescribirenqueconceptosfundamentarlaspracticasdocentes
_version_ 1714202720643055616