Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos

Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Narea,Marigen, Lissi,María Rosa, Arancibia,Violeta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060002000082007-01-17Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos AcadémicosNarea,MarigenLissi,María RosaArancibia,Violeta talento académico programas sala de clases Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados. Este estudio utilizó una metodología cualitativa y recolectó los datos a través de entrevistas y grupos focales. La muestra estuvo compuesta por: 50 profesores, 11 alumnos<a href="#n1">¹</a>, 62 compañeros<a href="#n2">²</a> y 7 directivos. El hallazgo principal es que tener estudiantes en un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.2 20062006-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200008es10.4067/S0718-22282006000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic talento académico
programas
sala de clases
spellingShingle talento académico
programas
sala de clases
Narea,Marigen
Lissi,María Rosa
Arancibia,Violeta
Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
description Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados. Este estudio utilizó una metodología cualitativa y recolectó los datos a través de entrevistas y grupos focales. La muestra estuvo compuesta por: 50 profesores, 11 alumnos<a href="#n1">¹</a>, 62 compañeros<a href="#n2">²</a> y 7 directivos. El hallazgo principal es que tener estudiantes en un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.
author Narea,Marigen
Lissi,María Rosa
Arancibia,Violeta
author_facet Narea,Marigen
Lissi,María Rosa
Arancibia,Violeta
author_sort Narea,Marigen
title Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
title_short Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
title_full Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
title_fullStr Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
title_full_unstemmed Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
title_sort impacto en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para alumnos con talentos académicos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200008
work_keys_str_mv AT nareamarigen impactoenlasaladeclasesdeunprogramaextraescolardeenriquecimientoparaalumnoscontalentosacademicos
AT lissimariarosa impactoenlasaladeclasesdeunprogramaextraescolardeenriquecimientoparaalumnoscontalentosacademicos
AT arancibiavioleta impactoenlasaladeclasesdeunprogramaextraescolardeenriquecimientoparaalumnoscontalentosacademicos
_version_ 1714202721118060544