El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?

Este trabajo examina críticamente la teoría del Bootstrapping, formulada por Susan Carey para explicar el cambio conceptual en la psicología del desarrollo. En primer lugar, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre el conocimiento biológico de los niños, luego se analiza la utilización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina,José Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282006000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820060002000122007-01-17El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?Castorina,José Antonio cambio conceptual bootstrapping desarrollo cognoscitivo Este trabajo examina críticamente la teoría del Bootstrapping, formulada por Susan Carey para explicar el cambio conceptual en la psicología del desarrollo. En primer lugar, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre el conocimiento biológico de los niños, luego se analiza la utilización de la filosofía de la ciencia en sus estudios; a continuación se establecen las modalidades del cambio conceptual. Más tarde, se presenta centralmente la dinámica del proceso de bootstrapping para las ideas biológicas y se la extiende a la adquisición de los números enteros. Finalmente, se evalúa el alcance y el significado del bootstrapping respecto de la psicología cognitiva y la dialéctica piagetiana.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.15 n.2 20062006-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200012es10.4067/S0718-22282006000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cambio conceptual
bootstrapping
desarrollo cognoscitivo
spellingShingle cambio conceptual
bootstrapping
desarrollo cognoscitivo
Castorina,José Antonio
El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
description Este trabajo examina críticamente la teoría del Bootstrapping, formulada por Susan Carey para explicar el cambio conceptual en la psicología del desarrollo. En primer lugar, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre el conocimiento biológico de los niños, luego se analiza la utilización de la filosofía de la ciencia en sus estudios; a continuación se establecen las modalidades del cambio conceptual. Más tarde, se presenta centralmente la dinámica del proceso de bootstrapping para las ideas biológicas y se la extiende a la adquisición de los números enteros. Finalmente, se evalúa el alcance y el significado del bootstrapping respecto de la psicología cognitiva y la dialéctica piagetiana.
author Castorina,José Antonio
author_facet Castorina,José Antonio
author_sort Castorina,José Antonio
title El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
title_short El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
title_full El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
title_fullStr El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
title_full_unstemmed El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?
title_sort el cambio conceptual en psicología: ¿cómo explicar la novedad cognoscitiva?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200012
work_keys_str_mv AT castorinajoseantonio elcambioconceptualenpsicologiacomoexplicarlanovedadcognoscitiva
_version_ 1714202721758740480