Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?

El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosemberg,Celia Renata, Manrique,María Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282007000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820070001000052007-09-20Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?Rosemberg,Celia RenataManrique,María Soledad interacción en el aula relato de experiencias personales escuela infantil estrategias docentes El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.16 n.1 20072007-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100005es10.4067/S0718-22282007000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic interacción en el aula
relato de experiencias personales
escuela infantil
estrategias docentes
spellingShingle interacción en el aula
relato de experiencias personales
escuela infantil
estrategias docentes
Rosemberg,Celia Renata
Manrique,María Soledad
Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
description El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.
author Rosemberg,Celia Renata
Manrique,María Soledad
author_facet Rosemberg,Celia Renata
Manrique,María Soledad
author_sort Rosemberg,Celia Renata
title Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
title_short Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
title_full Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
title_fullStr Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
title_full_unstemmed Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?
title_sort las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿cómo apoyan las maestras la participación de los niños?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100005
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata lasnarracionesdeexperienciaspersonalesenlaescuelainfantilcomoapoyanlasmaestraslaparticipaciondelosninos
AT manriquemariasoledad lasnarracionesdeexperienciaspersonalesenlaescuelainfantilcomoapoyanlasmaestraslaparticipaciondelosninos
_version_ 1714202722554609664