Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudi...
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Pontificia Universidad Católica de Chile
2007
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oai:scielo:S0718-222820070002000082008-03-25Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las PersonasUribe,RodrigoManzur,Enrique persuasión personalidad encuestas efecto "bandwagon" efecto "underdog" Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversion y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.16 n.2 20072007-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200008es10.4067/S0718-22282007000200008 |
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Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversion y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon. |
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