Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas

Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uribe,Rodrigo, Manzur,Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282007000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820070002000082008-03-25Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las PersonasUribe,RodrigoManzur,Enrique persuasión personalidad encuestas efecto "bandwagon" efecto "underdog" Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversion y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.16 n.2 20072007-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200008es10.4067/S0718-22282007000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic persuasión
personalidad
encuestas
efecto "bandwagon"
efecto "underdog"
spellingShingle persuasión
personalidad
encuestas
efecto "bandwagon"
efecto "underdog"
Uribe,Rodrigo
Manzur,Enrique
Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
description Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría -bandwagon- o de minoría -underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversion y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon.
author Uribe,Rodrigo
Manzur,Enrique
author_facet Uribe,Rodrigo
Manzur,Enrique
author_sort Uribe,Rodrigo
title Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
title_short Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
title_full Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
title_fullStr Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
title_full_unstemmed Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas
title_sort los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200008
work_keys_str_mv AT uriberodrigo losestudiosdeopinionysuinfluenciaenlaspreferenciasdelaspersonas
AT manzurenrique losestudiosdeopinionysuinfluenciaenlaspreferenciasdelaspersonas
_version_ 1714202724867768320