Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282009000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820090002000062009-12-22Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal HumanoDiaz,Andrea CTorres,Luis DCastillo,Ramón DCornejo,Felipe AVogel,Edgar H condicionamiento clásico aprendizaje causal codificación de estímulos Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.18 n.2 20092009-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006es10.4067/S0718-22282009000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
condicionamiento clásico aprendizaje causal codificación de estímulos |
spellingShingle |
condicionamiento clásico aprendizaje causal codificación de estímulos Diaz,Andrea C Torres,Luis D Castillo,Ramón D Cornejo,Felipe A Vogel,Edgar H Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
description |
Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible. |
author |
Diaz,Andrea C Torres,Luis D Castillo,Ramón D Cornejo,Felipe A Vogel,Edgar H |
author_facet |
Diaz,Andrea C Torres,Luis D Castillo,Ramón D Cornejo,Felipe A Vogel,Edgar H |
author_sort |
Diaz,Andrea C |
title |
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
title_short |
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
title_full |
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
title_fullStr |
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano |
title_sort |
estrategias de codificación de estímulos en el aprendizaje causal humano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006 |
work_keys_str_mv |
AT diazandreac estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano AT torresluisd estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano AT castilloramond estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano AT cornejofelipea estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano AT vogeledgarh estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano |
_version_ |
1714202730728259584 |