Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano

Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diaz,Andrea C, Torres,Luis D, Castillo,Ramón D, Cornejo,Felipe A, Vogel,Edgar H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282009000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820090002000062009-12-22Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal HumanoDiaz,Andrea CTorres,Luis DCastillo,Ramón DCornejo,Felipe AVogel,Edgar H condicionamiento clásico aprendizaje causal codificación de estímulos Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.18 n.2 20092009-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006es10.4067/S0718-22282009000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic condicionamiento clásico
aprendizaje causal
codificación de estímulos
spellingShingle condicionamiento clásico
aprendizaje causal
codificación de estímulos
Diaz,Andrea C
Torres,Luis D
Castillo,Ramón D
Cornejo,Felipe A
Vogel,Edgar H
Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
description Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.
author Diaz,Andrea C
Torres,Luis D
Castillo,Ramón D
Cornejo,Felipe A
Vogel,Edgar H
author_facet Diaz,Andrea C
Torres,Luis D
Castillo,Ramón D
Cornejo,Felipe A
Vogel,Edgar H
author_sort Diaz,Andrea C
title Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
title_short Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
title_full Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
title_fullStr Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
title_full_unstemmed Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
title_sort estrategias de codificación de estímulos en el aprendizaje causal humano
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006
work_keys_str_mv AT diazandreac estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano
AT torresluisd estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano
AT castilloramond estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano
AT cornejofelipea estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano
AT vogeledgarh estrategiasdecodificaciondeestimulosenelaprendizajecausalhumano
_version_ 1714202730728259584